¿Pasaran de moda Google y Facebook?

La movilidad como signo del nuevo Internet que se avecina podría ser la tumba de compañías como Google y Facebook, cuyo futuro parece ser el anquilosamiento y la obsolescencia.



Google y Facebook son, en varios sentidos, las firmas más exitosas del modelo actual de Internet, aquellas que sobrevivieron a los cambios operados a partir de la transición hacia la Web 2.0 y todo lo que esta implicó.
Sin embargo, para algunos analistas este imperio podría terminar bastante pronto, como máximo de aquí a 5 años, y tanto Google como Facebook correrán la misma suerte de otras empresas que como Altavista o MySpace, recordamos ya únicamente por lo que alguna vez fueron.
Esta es la opinión de Eric Jackson, columnista en Forbes que augura el hundimiento de dichos titanes. ¿Con qué fundamentos? De entrada Jackson confronta dos manera de entender el devenir de una empresa: por una parte, como la expresión de la voluntad de quienes la dirigen, de su talento y su visión, sus estrategias, su capacidad para sortear obstáculos y dificultades; por otro lado, la llamada “ecología organizacional” prefiere mirar hacia las circunstancias donde una empresa se desarrolla, al contexto en el que se encuentra, desestimando la participación de los individuos y considerando a cambio el “período de vida” de una empresa a partir de su fecha de nacimiento y la de su muerte.
Combinando ambas perspectivas y evaluando con estas el comportamiento de las empresas en Internet, Jackson asegura que en este caso uno de los factores más importantes que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto es el año en que nacen sus impulsores, una suerte de relevo generacional potenciado por el ritmo vertiginoso tan propio de la Red (algo que en cierto modo recuerda la idea de generación acuñada por Ortega y Gasset).
Así, el analista de Forbes establece hasta el momento tres generaciones que han dominado Internet:
Web 1.0: Compañías fundadas entre 1994 y 2001: Netscape, Yahoo!, AOL, Google, Amazon, eBay
Web 2.0 o Social: Compañías fundadas entre 2002 y 2009: Facebook, LinkedIn, Groupon
Mobile [Móvil]: del 2010 a la fecha: Instagram
Esta diferenciación, por supuesto, va más allá de los años de nacimiento tanto de las empresas como de sus fundadores, pues abarca circunstancias mucho más amplias que no parece excesivo catalogar como visión de mundo, una categoría amplia que se expresa en comportamientos económicos muy específicos.
Para Jackson la pregunta es si Google y Facebook, que han sabido adaptarse con cierta suficiencia a las nuevas formas de ser y estar en Internet, sobrevivirán también al nuevo cambio que se avecina, compitiendo con empresas que lo apuestan casi todo a los dispositivos móviles. Empresas que “ni siquiera piensan lanzar un sitio web”, suponiendo que “con el tiempo, la gente usará sus aplicaciones móviles casi enteramente en lugar de los sitios de Internet”. “Nunca tendremos Web 3.0 porque la Web está muerta”, sentencia Jackson.
Y si bien dichas firmas no están quietas ante este pronóstico, su futuro más probable parece el anquilosamiento y la obsolescencia.