Samsung Galaxy S3, toma de contacto

Samsung Galaxy S3
Acá les traemos información del Samsung Galaxy S3 de la página Xataka un buen foro de gadgets el cual los invitamos a visitar: XATAKA


Los rumores llegaron a su fin. Samsung Galaxy S3 ya es una realidad y además ya cuenta con fecha de lanzamiento en España: el 29 de Mayo. En una presentación atiborrada de medios, la compañía coreana presentó su nuevo buque insignia con dos mensajes muy claros: diseñado para humanos e inspirado en la naturaleza.

Como ya sabéis, el equipo de Xataka se desplazó a la capital inglesa no sólo para cubrir el evento y contaros todas las novedades en directo sino también para poder probar el teléfono y contaros nuestras primeras impresiones. Han cambiado muchas cosas en un modelo que busca un año más ser el rey de los smartphones y competir con el resto de titanes.

Samsung Galaxy S3, apostando por las curvas en el diseño



Acaba la presentación, recogemos rápido el equipo (no sin antes despedirnos de vosotros a través de Twitter) y vamos a uno de los puestos habilitados por Samsung para probar el teléfono. Ya en la presentación habíamos visto que los coreanos habían querido darle un aspecto más curvo al Galaxy S3, unos marcos más redondeados que en el anterior modelos y acercándose más a lo que ya vimos en el Galaxy Nexus.

Samsung Galaxy S3

Cogemos el teléfono móvil y lo primero que nos llama la atención es el peso. A pesar de su tamaño, algo más grande que el Galaxy SII, el terminal es bastante ligero, sólo 133 gramos. Algo que ya nos sorprendió también cuando en el Mobile World Congress probamos el HTC One X. A la hora de usarlo la sensación que nos da es cómoda, no se antoja un tamaño demasiado grande aunque un servidor reconoce que ya se ha acostumbrado a este tipo de formatos.

En cuanto a los materiales Samsung vuelve a apostar por el plástico, policabornato, en los acabados. Nada de cerámica, como se venía rumoreando. Quizá a algunos este aspecto les rechine un poco. No obstante la coreaa ha querido darle un toque de elegancia al Galaxy SIII y no recordar a los acabados baratos, para algunos, que ofrecían los anteriores buques insignias de la familia S.

Samsung Galaxy S3

En cuanto al grosor, podéis ver una comparativa con el SII encima de estas líneas, Samsung vuelve a traernos un terminal muy fino: sólo 8,6mm. Si bien es cierto que en la parte trasera hay dos pequeñas curvas que acentúan un poco el tamaño el tamaño de éstas es mínimo. Guste más o menos aspectualmente, Samsung ha querido diferenciarse de los aspectos más cuadriculados que ya se han convertido en el estándar para muchos fabricantes.

Para gustos colores, en mi humilde opinión el terminal es muy atractivo y aunque hay quienes defienden que el diseño responde más a necesidades legales para evitar demandas de la competencia (recordemos el historial entre Apple y Samsung) que a una necesidad en sí de diferenciarse.

Pantalla de 4,8 pulgadas y Super AMOLED HD



La pantalla del terminal ha presentado pocas novedades. Conociendo el historial de la compañía coreana intuíamos que una vez más iban a apostar por esta tecnología en la pantalla del terminal. De este modo, nos encontramos con unas décimas de pulgadas más respecto al SII (4,8) y una resolución de 720×1280 píxeles.

Samsung Galaxy S3

El ángulo de visión sigue la estela del resto de modelos de gama alta: cercano a los 180 grados. Los matices de colores tienden a mostrarse un poco más saturados de lo que debería pero la primera sensación que nos ha dado es que no es tan acentuado como en el Galaxy SII, del que podéis ver una comparativa unas líneas más arriba.

La proporción tamaño de pantalla y resolución, 306 píxeles por pulgada, nos permite ver todo con más nitidez, algo de agradecer especialmente a la hora de leer. Samsung además ha logrado reducir el tamaño del marco y la distancia entre la pantalla y el borde del terminal se ha reducido notablemente.

Cuatro núcleos a 1,4 GHz y la renovación en la cámara de 8 megapíxeles



El corazón de este abanderado ya lo intuíamos. Cuatro núcleos a 1,4GHz que vienen a dar guerra a otros competidores que también han apostado por esta arquitectura como la nueva referencia en la gama alta. Sin embargo, Samsung ha querido distinguirse y justificar este aumento de potencia con un elemento muy curioso: Pop Up Play.

Con esta funcionalidad podremos reproducir vídeos mientras estamos en otra aplicación. Además, podremos cambiar su posición y por lo que vimos en la demostración el sistema funciona francamente bien. Habrá que probarlo a fondo pero la primera impresión de esta nueva funcionalidad ha sido bastante buena.

Samsung Galaxy S3

En cuanto a la conectividad sabemos que en Europa llegará la versión 3G HSPA+ mientras que el resto del mundo disfrutará de una versión LTE. Cuenta con WiFi, Bluetooth 4.0 y NFC. Con este último, y aprovechando las opciones WiFi Direct, podremos intercambiar archivos con nuestros amigos de forma muy rápida. En cuanto a salidas no tendremos HDMI por lo que tendremos que pasar por caja y comprar un adaptador para dicho formato.

Vamos ahora con la cámara. En cuanto a resolución vemos que Samsung se mantiene en los 8 megapíxeles pero, a falta de un análisis en profundidad, la sensación que nos ha dejado el sensor es que la calidad ha mejorado bastante: colores más nítidos y una velocidad de enfoque considerable.

Samsung Galaxy S3

Las grandes novedades de la cámara las encontramos en su modo ráfaga (3,3 disparos por segundos) y la posibilidad de elegir automáticamente o manual la mejor de todas. Además, siguiendo la estela de lo que ya introdujo HTC, podremos hacer instantáneas mientras estamos grabando vídeo, en formato de alta definición.

Samsung Galaxy S3 

Esta última característica, la del vídeo en HD, no es exclusiva de la cámara trasera y es que la frontal también nos permitirá grabar vídeo en dicha calidad. Algo bastante de agradecer para las videoconferencias, si la capacidad de nuestra conexión nos permite tener una charla en ese ratio de calidad por supuesto.

Samsung Galaxy S3, la clave para diferenciarse está en el software



Si bien es cierto que para algunos el Samsung Galaxy S3 no ha introducido grandes novedades en el hardware, más o menos se intuían cuáles iban a ser las mejoras, vemos que el verdadero potencial del terminal está en sus aplicaciones. Nadie duda de que las especificaciones técnicas sean potentes pero no deja de ser similar a otros gama alta por lo que las apps propias se convierten en un jugador muy importante.

Samsung Galaxy S3

Las novedades son muchas y durante la presentación del terminal se nos presentaron en forma de aluvión. Samsung ha introducido muchas aplicaciones y funcionalidades nuevas, siendo la más destacada a simple vista la renovación en capa de software que funciona encima de Android Ice Cream Sandwich 4.0: TouchWiz.

No hay cambio de denominación, la interfaz de TouchWiz apuesta, siguiendo esa línea naturista de la que presume Samsung, por continuar el camino pero con cambios bastante atractivos en la interfaz. Se mantienen algunos aspectos, como por ejemplo la barra de notificaciones y los atajos para los controles de energía, pero en general el aspecto es mucho más limpio y nítido.

Samsung Galaxy S3

Las aplicaciones de sistema también han sufrido un lavado de cara y aunque hay pocas referencias a Holo, la interfaz es bastante agradable. Algunos pequeños detalles, como la pantalla de bloqueo personalizable y los live wallpapers son bastante acertados. Otra cuestión que nos llamó la atención es la introducción de serie de Flipboard, aplicación que estará en exclusiva unos meses.

Entre la suite de novedades que presenta el Samsung Galaxy S3 destaca S Voice, traducido como S Voz. Un sistema de reconocimiento que nos permitirá realizar acciones como reproducir música, consultar el tiempo o anotar citas en nuestra agenda. Las reminiscencias a Siri son inevitables pero a diferencia de éste habrá español de serie y podremos despertar al teléfono con sólo hablarle, sin necesidad de pulsar botones.

En cuanto a la funcionalidad se nota que Samsung ha hecho un esfuerzo para estar a la altura y lo cierto es que funciona mejor que las aplicaciones que hay en Google Play actualmente. Durante el rato que pudimos probarlo logramos crear una cita, despertar al teléfono y reproducir música.

Otra de las grandes mejoras las encontramos en AllShare. Samsung nos anima a que compartamos todo tipo de contenidos con nuestros amigos y también con otros dispositivos. Con esta función podremos enviar imágenes y vídeo a los televisores compatibles de forma muy sencilla y rápida. Hay más cuestiones de las que hablar en este aspecto, pero las tendremos que ver en el análisis a fondo. Hubo poco tiempo para probar las bondades del Samsung Galaxy S3.

Samsung Galaxy SIII y sus accesorios, fundas, docks y cargadores inalámbricos



La compañía coreana ha querido dotar al teléfono de unos cuantos complementos para enriquecer su lanzamiento. Tendremos una funda propia, la cual sólo pudimos ver dentro de la caja donde se venderá y un dock para el escritorio. Quizá el aspecto más interesante es el cargador inalámbrico al estilo del que ya presentara Palm. De nuevo, no hubo forma de probarlo durante el evento por lo que este aspecto queda relegado a un futuro análisis a fondo del terminal.

Samsung Galaxy S3 y el cargador inalámbrico

Samsung Galaxy SIII, conclusiones



Samsung tenía el listón muy alto. La expectativa era máxima y es que esta vez la competencia no es sólo con el iPhone 4S. HTC, LG y Sony también se han puesto las pilas y han presentado terminales de gama alta de muchísima calidad. A pesar de todas esas dificultades, Samsung ha logrado destacar y convertirse un año más en uno de los smartphones más interesantes.

Samsung Galaxy S3

Quizá el hardware no sorprenda, especialmente tras haber visto unos cuantos smartphones con cuatro núcleos y pantallas en alta definición junto a cámaras sobresalientes. Sin embargo, eso no quita mérito a unas especificaciones técnicas punteras que son el cénit de lo que hay ahora mismo en el mercado.

El software, por su parte, es muy prometedor y es ahí donde reside el elemento diferenciador respecto a la competencia. Muchas funcionalidades que demuestran el espíritu ambicioso de Samsung. Sin embargo, la primera impresión con el terminal no ha despejado nuestras dudas en este sentido. Hay que probarlo a fondo, en este tipo de eventos el tiempo es justo, y comprobar si esta suite realmente es capaz de dotar al móvil de personalidad y sobre todo de una funcionalidad que de verdad esté a la altura de la etiqueta de los smartphones, teléfonos inteligentes.